PUBLICACIONES
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe
Derecho a la Comunicación

Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual

El entendimiento de nuestras sociedades incluye necesariamente el análisis de la actuación de los medios. El papel preponderante que juegan en la democracia y su calidad ha despertado un cada vez más un intenso debate nacional e internacional.

La radiodifusión es una plataforma privilegiada para ejercer las libertades de expresión, información y comunicación, derechos humanos fundamentales. AMARC ALC desarrolló a lo largo de estos años relevamientos y análisis sobre los marcos normativos y políticas públicas en diferentes países de la región. Uno de los principales obstáculos identificados para el ejercicio de los derechos informativos es la ausencia de la garantía de la pluralidad y la diversidad en la radiodifusión en las normativas nacionales.

Estos 40 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual son propuestas para asegurar la posibilidad de expresión de los diversos sectores, opiniones y perspectivas en la administración del espectro radioeléctrico en América Latina.

El folleto sintetiza estos 40 principios. El libro agrega fuentes de doctrina y jurisprudencia comparada con el fin de establecer pautas para la radiodifusión pública, comercial y comunitaria.


Princípios para garantir a diversidade e a pluralidade na radiodifusão e nos serviços de comunicação audiovisual

O entendimento das nossas sociedades passa necessariamente pela análise da atuação da mídia. Sua situação nos últimos anos tem despertado cada vez mais um intenso debate nacional e internacional pelo papel preponderante que desempenha na democracia e sobre sua qualidade.

A radiodifusão é uma plataforma privilegiada para o exercício das liberdades de expressão, informação e comunicação, que são direitos humanos fundamentais. AMARC ALC desenvolveu, ao longo de anos, levantamentos e análises dos marcos regulatórios e políticas públicas em diferentes países da região. Um dos principais obstáculos identificados para o exercício do direito à comunicação é a ausência da garantia à pluralidade e à diversidade na radiodifusão nas regulamentações nacionais.

Estes 40 Princípios para garantir a diversidade e a pluralidade na radiodifusão e nos serviços de comunicação audiovisual, são propostos como um marco de referência e uma ferramenta para garantir o pleno exercício das liberdades informativas nos países da região.

O livreto resume os 40 princípios. O livro acrescenta fontes de doutrina e jurisprudência comparativa, a fim de estabelecer diretrizes para a radiodifusão pública, empresarial e da comunidade.


Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria

Las libertades de expresión, información y comunicación son derechos humanos fundamentales.

Ese es el punto de partida de estos Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria que AMARC propone como una guía para la elaboración e implementación de regulaciones de radiodifusión.

El documento es resultado de la investigación Mejores prácticas sobre marcos regulatorios en radiodifusión comunitaria que se aplicó en 29 países del mundo. A través de talleres, consultas, presentaciones públicas y seminarios se sumaron a la redacción expertos, radialistas, representantes de redes comunitarias, de universidades, asociaciones de periodistas, organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

El sentido de estos Principios es constituirse como una herramienta para que la sociedad civil se involucre e incida en la definición de las políticas públicas en materia de radiodifusión. Una declaración que aporte elementos a autoridades gubernamentales y legislativas para el reconocimiento, sin discriminaciones, de las emisoras comunitarias. Un insumo para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la Declaración sobre diversidad en la radiodifusión del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de opinión y de expresión y otras instancias internacionales.

Estos Principios son, en definitiva, un aporte para que las sociedades democráticas reconozcan y garanticen el derecho de todos y todas a expresarnos libremente.


Las mordazas invisibles. Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión

Las mordazas invisibles releva y analiza la administración del espectro radioeléctrico en materia de concesiones de radio y televisión en varios países de la región hasta noviembre de 2008. Desde la concepción de que la situación de la radiodifusión constituye un indicador sustantivo del grado de respeto a la libertad de expresión, identifica las barreras y obstáculos a superar para un efectivo cumplimiento del derecho a la información y a la actividad radiodifusora como integrante de tal derecho.

Este libro, producto del trabajo del Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC, se realizó con el apoyo de las representaciones nacionales de la red, investigadores, expertas y representantes de Universidades y organizaciones de derecho a la comunicación latinoamericanas.

Las mordazas invisibles se presenta como un documento de referencia para los distintos organismos del Sistema Interamericanos de Derechos Humanos y organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de la libertad de expresión. Es un insumo en el proceso de formulación de estándares interamericanos específicos sobre radiodifusión y libertad de expresión.