PUBLICACIONES
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe
Cara y señal
Nuestras caras son cientos de proyectos alternativos de comunicación constituidos por mujeres y hombres que construyen una comunicación diferente.
Las señales son las de un movimiento político que lucha, junto a otros actores sociales, por el derecho a la comunicación.
Cara y señal es la publicación semestral de AMARC ALC.
Derecho a la Comunicación
La situación de la radiodifusión es un indicador del grado de respeto a la libertad de expresión y a la democracia. Estas investigaciones, principios y nociones elaboradas desde el Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC ofrecen un horizonte alternativo a las perspectivas de carácter técnico o económico, desde una concepción de derechos humanos.
Género
Los movimientos feministas y de mujeres se propusieron derribar prejuicios. Gestionan medios, diseñan estrategias de incidencia, apuestan al reconocimiento y la valoración de la diversidad y la equidad. Una disputa de sentido por la construcción de nuevas formas de comprender y vivir las relaciones de género. Lo subalterno se revela y se rebela.
Nuevas Tecnologías
La radio cambió. Los medios de comunicación se modificaron. El entorno social se transformó. ¿En qué consisten esos cambios? ¿Cómo abordarlos desde las radios comunitarias? Estos textos piensan, preguntan, recorren perspectivas y usos de las llamadas nuevas tecnologías. Un acercamiento político y cultural a algo que, se sabe, es mucho más que cables y bits.
Formación
Los aprendizajes recorren a las radios comunitarias, desde sus prácticas cotidianas hasta propuestas específicas de formación. Aquí hay experiencias, perspectivas pedagógicas, sistematizaciones, herramientas, interpretaciones, pistas, trabajo colectivo, recorridos compartidos. Acción y reflexión. Para ampliar saberes, compartiéndolos.
Producciones Radiofónicas
Voces, sonidos, gritos, melodías, subvierten los límites y crean sentidos. Son los relatos que provocan y acompañan los cambios de una región en movimiento.
Producciones donde cada quien puede contar el mundo en sus propios términos. Las radios comunitarias de América Latina y Caribe hacen, por supuesto, radio.